Desde un principio, desde la llegada de los españoles a América, el
pulque se vio influido por el concepto europeo de las cosas. Por
ejemplo, el nombre en nahuatl de lo que conocemos como pulque es
Octli. Según la Mtra. Patricia Ledesma Bouchane la fermentación del
aguamiel llamado pulque es un termino que introdujeron los españoles
de un vocablo de las islas del Atlántico que significa “podrido”.
Al parecer está sería la forma de explicarse una bebida que no
podían entender sin experimentar, primero, la cosmovisión y
cosmogonía prehispánica. Tenían que dominarla con el intelecto
ilustrado de Europa ya que su esencia americana y divina les era
inalcanzable; así que optaron por la relación entre fermentación
y podredumbre para definir algo que iba más allá de un proceso químico.
Y aunque este concepto a pasado por varios procesos históricos
sin verse, en realidad, modificado en la idea general; actualmente,
con la resurrección de la cultura Pulquera en la Ciudad de México,
se demuestra que el concepto usado por los españoles es más débil
que la realidad acontecida.
En tiempos de la colonia el consumo del pulque era considerado por
los españoles, según los estudios de William Taylor y Juan Pedro
Viqueira un elemento que alteraba, improductivamente, el
comportamiento de los indios. Se afirmaba que la situación
deplorable de sus vidas se debía al consumo de este milenario
producto y que de no usarlo en sus vidas barbaras, su situación
cambiaría dirigiéndose hacia un progreso correcto, el progreso
Europeo. Pero eso decían los españoles, ese era su papel como
conquistadores. No será que el indígena a partir de una situación
crítica, como en la que se encontraba durante la colonia, fuera la
verdadera causa de su embriaguez y no al contrario como los
impositores afirmaban. La interpretación depende de quien cuente la
historia. Desde el punto de vista moral y religioso, los
evangelizadores católicos, con justa razón, no aceptaban siquiera
el simple uso cotidiano, acostumbrado y milenario de conexión divina
que representaba el pulque. El hecho de ser indígena y beber pulque
sin embriagarse era motivo de castigo que se aplicaba de la misma
forma que si se hubiera perdido la noción por tanto beber. Susana
Corcucera cita en su artículo “Pulque y evangelización. El caso
de Fray Manuel Pérez (1713)”: “Ni
toda la población indígena era borracha, ni todo el que bebía
pulque era necesariamente ebrio. Esto nos deja
ver que el aparentemente mal colonial no radicaba en la
embriaguez y los efectos de ésta particularmente. Otras bebidas
embriagantes como el vino, de origen Europeo, eran difícilmente
consideradas como dañinas; y al contrario de lo que pensaban del
pulque los españoles, se respetaba la esencia divina del vid como
la sangre de Cristo. La contradicción era evidente. En realidad no
importaba la embriaguez y sus efectos, si no el poder que otorgaba el
imponer moralmente algo como dañino. El poco caso por parte de los
indígenas consumidores de pulque a las normas establecidas por la
Iglesia y el aumento de su venta fue motivo, aparentemente, para que
la Corona tomará medidas y logrará beneficios de la rebeldía
producida por el pulque. Aunque era éticamente mal
visto el uso del pulque se prescindió de su peso moral y la
Corona Española apoyo para aumentar el consumo y producción; pues
éste generaba grandes impuestos absorbidos por la Real Hacienda.
Durante
la independencia aumentó el número de pulquerías y; al finalizar
aquella y toda la primera mitad del siglo XIX, con la inestable
situación del país, impidió que existiría un control formal por
parte del gobierno para la instalación de pulquerias; hasta que se
llevaron a cabo los proyectos de modernización en la segunda mitad
del siglo. En 1854 se optó por llevar a las pulquerías a las
orillas de la ciudad. La intención de las autoridades fue confinar y
separar el consumo de pulque de los sectores populares, de las
elites. Esto provoco un fenómeno que llevó a que se aumentara el
uso de la bebida y ,por ende, la producción en haciendas magueyeras
. Otra vez, la imposición y normativizad había favorecido a la
industria pulquera en vez de lo contrario.
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