martes, 26 de febrero de 2013

La rockola de la pulcata.



Dos interpretaciones musicales diferentes, de músicos mexicanos, relacionadas con el pulque; dos formas de sentirlo, conocerlo e integrarlo al contexto de la vida. Pensamientos diferentes que se unen en, al menos, tres mundos en común, el de la música, el del pulque y el de la mexicaneidad. Aquí, Chava flores y Los Xochimilcas:

 LOS PULQUES DE APAN

Chava Flores
Esta obra del maestro Chava Flores nos invita a crearnos una idea de la vida acostumbrada en las pulquerías  de la Ciudad de México entre los años cincuenta y sesenta del siglo XX. De manera muy amena a ritmo de corrido, este gran compositor mexicano, nos describe, acompañado de las guitarras, todo un ambiente que ,actualmente, es muy raro encontrar. No dejen pasar este trago musical anacrónico  y mexicano :
Chava Flores -Los pulques de apan



PULQUE PARA DOS

Los Xochimilcas
 La genialidad de esta composición, nos lleva a sentir en su comienzo, sin definir donde, un ambiente de armonía y fiesta. Ya transcurridos unos minutos, nos damos cuenta de no estamos en cualquier fiesta, si no en una pulquería. El grito inesperado y lejano: "Pulque, para dos"; nos traé, a nuestra mente, los recuerdos de cuando en realidad estamos en la pulcata. No se diga más, escúchenla e imaginen su lugar en la pieza:


1 comentario:

  1. Interpretación personal.

    Chava con su canción nos dice primero donde nos hallamos y luego nos pone borrachos; al contrario, los xochimilcas, primero nos ponen borrachos y luego nos dicen donde. En la primera hay que saber de antemano como se siente emborracharse y poner atención a la descripción de Chava; en la segunda, en cambio, hay que saber de antemano como son las pulquerías y dejarse seducir por el ritmo embriagante del danzón, que a mi parecer, le anda tirando a un cha cha cha.

    ResponderEliminar